P-R-Y-C-T-S

Araceli López

La acción performática busca un lugar en el instante,
busca encontrarse con la realidad cara a cara.
Interviene el momento, idea en vida,
cuerpo-mensaje sin traducción previa,
obra o pieza que irrumpe en la rutina,
material nuevo que abre el hueco o la brecha que nos aleja de dar por sentado
el sentido y significado de lo que sucede y somos testigos.

La acción irrumpe en la realidad, hasta entonces previsible, manejable,
guión que se interpreta mecánicamente, normalidad que de forma inconsciente fluye en línea recta.
Pero la realidad es un formalismo fácilmente desmontable.
Lo que llamamos realidad es una predicción teológica, una expectativa ingenua y confiada,
es la debida creencia de que todo seguirá igual mañana y se repetirá para nuestra entrada a escena
la frase protocolaria, el mismo gesto, la respuesta esperada...
rituales esclavizados por la rutina y la costumbre
llave de los actos y sucesos ordenados,

previsible mundo sumido en su orden

hasta que la acción toma partida y rompe la cadena de montaje.

Entonces, un vacío debe ser llenado.

No hay instrucciones para un espacio que se agita bajo otras manos por sorpresa,
y esa ausencia de sentido lo ha de ocupar la propia interpretación,
la propia experiencia.

La acción quiere o trata de bucear en el mismo centro de la vida al uso.
Todo su contenido queda expuesto, en bruto, sin traducción alguna.
La idea debe ser vivida, experimentada,
desprovista de teorías, desnuda cuerpo a cuerpo.

CONJUNTAS
P-r-y-c-t-s

Araceli López
Araceli López
Araceli López

Junto a Denissea Nadeauh se reúnen para este proyecto de amplio espectro con el formato intervención, acción o performance.

Las piezas tratan de trasladar al cuerpo idea y concepto para convertirlos en una acción vivida y transitable, en una sospecha preñada de preguntas y respuestas que tan solo esa ocasión ofrece, instante abierto hacia otro lado, en otro sentido, del tiempo que dobla.

Proyectos que suceden entre presentaciones de libros, exposiciones, inauguraciones y clausuras para desconvocar al estatismo del espectador inerte e incorporar al otro activamente en la búsqueda creativa, en la construcción de sentidos, inoculándole la duda y el placer que merece el instante efímero sin codificación previa, filtros o trituradoras.

Araceli López
Araceli López
Araceli López
Araceli López
Pieza creada site-specific por Esperanza Molleda
para la intervención NeoloWitzmos

Araceli López
Araceli López

Fotos de la conferencia performática NeoloWitzmos celebrada en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid junto con Denissea Nadeauh, Mila R. Haynes, Luis Miguel Rodrigo González y Esperanza Molleda,dentro del Taller de Investigación Lengüajes VIII, dirigido por Sergio Larriera.

Araceli López
Denissea Nadeauh, Mila R. Haynes, Sergio Larriera, Araceli López, Luis Miguel Rodrigo González y Esperanza Molleda.

Denissea Nadeauh


Araceli López
Performance D-escribiendo de Denissea Nadeauh en la presentación del libro Mirar o parecido [2018]

"Mi encuentro con la performance coincidió con el comienzo de la investigación de mi tesis doctoral 'Acerca del saber-hacer del artista: Arte, sublimación y sinthome', una búsqueda tanto del sentido como del encuentro con el sinsentido.

En este proceso aprendí que el hacer y dar a conocer un recorrido singular implica 'aprender a saber no saber', es decir, vaciarse en la medida de lo posible de significaciones, supuestos y prejuicios previos para así estar en una posición de dejarse enseñar por los autores y/o artistas y, desde ahí, construir un saber diferente que capture al espectador en la resonancia de algo que, en apariencia, es nuevo, pero que a su vez proviene de algún lugar conocido y reconocido.

En este recorrido fui leyendo y construyendo, tanto a partir de lo que resuena desde el sentido, como a partir de aquello que resuena en el cuerpo sin saber por qué. La transmisión del psicoanálisis y un encuentro posible con el arte, no es tarea fácil. Dar cuenta de los propios encuentros y resonancias y ofrecerlo como experiencia de resonancia y encuentro para otros, no es posible sin cierta humildad y ambición.

Aprendí que los conceptos y el trabajo con los artistas no sigue una técnica o método previamente establecido, sino que se guía por los encuentros: lo que resuena desde el sentido y lo que resuena en el cuerpo sin explicación inicial.

A partir de este encuentro inicié un recorrido con los artistas del arte de acción realizando una residencia de investigación artística en el Patio Martín de los Heros en Madrid, y fue allí cuando algo de lo inexplicable, conmovedor y cautivador sucedió en la participación como espectadora de la performance Entrar para poder Salir de la artista española Ana Isabel Garrido. Lo experimentado marcó un antes y un después, fue una experiencia que conmovió el cuerpo y trastocó la concepción tradicional del arte que se tenía hasta ese momento."

Araceli López
Araceli López
Araceli López

Denissea Nadeauh es Psicóloga-Psicoanalista. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tesis investiga el "Saber-hacer del artista: Arte, Sublimación y Sinthome" desde el encuentro entre arte y psicoanálisis, explorando el tema del objeto en el arte de acción (performance).

Su formación en psicoanálisis parte de sus estudios en psicología en la Universidad Bolivariana a la par de su formación en la Escuela de Psicología Grupal y Análisis- Institucional Enrique Pichón- Rivière y del Centro Clínico Freudiano Fort- Da en Santiago de Chile.

En Madrid, en el año 2008, comienza su formación en el Colegio de Psicoanálisis y continúa hasta el día de hoy en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

Su experiencia se despliega en conjunción del arte y el psicoanálisis tanto en la clínica psicoanalítica privada como en instituciones de salud mental, así como también en el ámbito artístico.

De 2012 a 2015 realiza una residencia de investigación artística en El Patio Martin de los Heros (EPMH) de Madrid, espacio dedicado al encuentro entre arte y psicoanálisis, colaborando en el comisariado y la coordinación de grupos de estudio, debates, exposiciones y acciones.

En 2013 publica "Acercarse con una cámara a palpar... cuerpo... si lo hubiera" en la revista Letras Lacanianas (Nº7, pp. 59-64), una entrevista realizada con Oscar Caneda y Araceli Fuentes al artista Javier Codesal que versa sobre el cuerpo, la imagen y la escritura en su obra.

En 2015, en colaboración con Geneviève Gaitán (coordinadora de EPMH), realiza una exposición conjunta de instalaciones artísticas con los objetos restos de las performances realizadas en EPMH de 2012 a 2015. Se pueden consultar el registro gráfico, textos y entrevistas realizadas durante la residencia de investigación artística en El Patio de Martín de los Heros.

En 2015 es nombrada responsable de la sección de arte en el Círculo Lacaniano James Joyce, y desde entonces hasta la actualidad participa en la coordinación de la sección y edición de textos para la web www.cilajoyce.com, así como también participa en el Taller de Investigación Lengüajes, dentro del cual anualmente se realiza una serie de conferencias en el mes de julio que tratan diferentes temáticas relacionadas con la enseñanza de Jacques Lacan, James Joyce y el arte.

Por parte de la sección de arte han sido realizadas las siguientes conferencias:

2016: Conferencia performática @forismos junto a Mila R. Haynes, Lengüajes V. En CRUCE: Arte y Pensamiento Contemporáneo de Madrid.

2017: Conferencia performática "The Waste Land: un mirador a lo Real" junto a Luis Miguel Rodrigo y Mila R. Haynes, Lengüajes VI. En ELP, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid.

2018: Conferencia performática Otras Lecturas de Lacan: ACT úAraceli López junto a Luis Miguel Rodrigo, Esperanza Molleda y Mila R. Haynes. Lengüajes VII. En ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid.

2019: Conferencia performática NeoloWitzmos junto a Araceli López, Luis Miguel Rodrigo, Esperanza Molleda y Mila R. Haynes. Lengüajes VIII. En ELP, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid.

El registro textual de las conferencias está disponible en http://www.cilajoyce.com/arte.

En 2017 realiza la performance Mirar a través del Ojeador para la presentación del libro El Ojeador de Luis Miguel Rodrigo. En librería Libros de Arena, Madrid.

En 2018 realiza la performance D-escribiendo para la presentación del libro Mirar o parecido de Araceli López. En CRUCE: Arte y Pensamiento Contemporáneo de Madrid.

Araceli López
Araceli López
Denissea Nadeauh en la performance (a)tiempo