CONJUNTAS P-r-y-c-t-s es una plataforma creada en 2019 por Denissea Nadeauh y Araceli López para investigar el concepto, el cuerpo, el tiempo y el espacio performático, con el objetivo de posibilitar encuentros con otras disciplinas artísticas o teóricas.
Trata de desarrollar códigos y generar piezas que inviten a la colaboración, al impulso de sinergias entre los distintos medios y que convoquen las singularidades de los artistas o pensadores vinculados a los distintos proyectos.
Se materializa en propuestas que mediante la intervención, la instalación, la performance, la conferencia performática o la danza-performance, y haciendo uso de medios audiovisuales, plásticos o los recursos que la propia obra requiera o aporte, tratan de comprender y ampliar el sentido, así como de darle un lugar al sinsentido de la realidad en el arte contemporáneo.
CONJUNTAS P-r-y-c-t-s ha colaborado en espacios como CRUCE Arte y Pensamiento Contemporáneo, Ésta es una plaza! o la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Madrid y con artistas, pensadores o escritores como: Sergio Larriera, Luis Miguel Rodrigo, Mario Gutiérrez Cru, Analía Beltrán i Janés, Ana Matey y Luis Elorriaga entre otros.
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Acción y performance
Es un proyecto de amplio espectro con el formato intervención, acción o performance.
Las piezas tratan de trasladar al cuerpo idea y concepto para convertirlos en una acción vivida y transitable, en una sospecha preñada de preguntas y respuestas que tan solo esa ocasión ofrece, instante abierto hacia otro lado, en otro sentido, del tiempo que dobla.
Proyectos que suceden entre presentaciones de libros, exposiciones, inauguraciones y clausuras para desconvocar al estatismo del espectador inerte e incorporar al otro activamente en la búsqueda creativa, en la construcción de sentidos, inoculándole la duda y el placer que merece el instante efímero sin codificación previa, filtros o trituradoras.
La acción performática busca un lugar en el instante,
busca encontrarse con la realidad cara a cara.
Interviene el momento, idea en vida,
cuerpo-mensaje sin traducción previa,
obra o pieza que irrumpe en la rutina,
material nuevo que abre el hueco o la brecha que nos aleja de dar por sentado
el sentido y significado de lo que sucede y somos testigos.
La acción irrumpe en la realidad, hasta entonces previsible, manejable,
guión que se interpreta mecánicamente, normalidad que de forma inconsciente fluye en línea recta.
Pero la realidad es un formalismo fácilmente desmontable.
Lo que llamamos realidad es una predicción teológica, una expectativa ingenua y confiada,
es la debida creencia de que todo seguirá igual mañana y se repetirá para nuestra entrada a escena
la frase protocolaria, el mismo gesto, la respuesta esperada…
rituales esclavizados por la rutina y la costumbre
llave de los actos y sucesos ordenados,
previsible mundo sumido en su orden
hasta que la acción toma partida y rompe la cadena de montaje.
Entonces, un vacío debe ser llenado.
No hay instrucciones para un espacio que se agita bajo otras manos por sorpresa,
y esa ausencia de sentido lo ha de ocupar la propia interpretación,
la propia experiencia.
La acción quiere o trata de bucear en el mismo centro de la vida al uso.
Todo su contenido queda expuesto, en bruto, sin traducción alguna.
La idea debe ser vivida, experimentada,
desprovista de teorías, desnuda cuerpo a cuerpo.
Videoperformance
La mujer no existe, solo existe una cada vez.
«La mujer no existe, solo existe una cada vez» es una vídeoperformance que hace una lectura de la obra del artista a partir de una de las fórmulas del esquema cuántico de la sexuación del psicoanalista Jacques Lacan: “La mujer no existe”. Se extrae del esquema de la sexuación planteado por Jacques Lacan en su seminario 20 Encore (Aun) de 1972- 1973.
Estas fórmulas son llamadas fórmulas cuánticas de la sexuación, no porque provengan de la física cuántica, sino que tiene que ver con los cuantificadores µ existe (existencial) ¹todo (universal) (Lacan, J. Seminario 21, clase del 9 de abril de 1974)
¹x, y…: Para todo x, y…
µ x, y…: Existe al menos un x, y…
Es un esfuerzo de formalización lógica del concepto organización genital sexual freudiano que permite distintas lecturas a la del sentido directo atribuido a ser hombre o mujer.
Podría decirse así refiere Lacan “el ser sexuado no se autoriza más que por sí mismo […] y por algunos otros” (Lacan, p. 52), el ser sexuado puede elegir, no solo limitarse a lo clasificado por el registro civil de ser varón o mujer.
En cuanto a ð (La mujer no existe) certifica la inexistencia de un universal femenino “la mujer en general no existe”, no existe como conjunto, es decir, no existe una colectividad homogénea llamada mujer que se defina a partir de una característica única que englobe a todas las mujeres, es por eso que Lacan plantea: “La mujer solo puede escribirse tachando La. No hay La mujer, articulo definido para designar el universal. No hay La mujer puesto que […] por esencia ella no toda es” (Lacan, J. Seminario 20, Aun, p. 89)
Hay que precisar que se habla en términos psíquicos, bajo la premisa de la fisura que con respecto a lo biológico ha introducido el lenguaje en el ser humano. En ese “exilio” con respecto a la Naturaleza en el que habitamos por estar atravesados por el lenguaje, no existe un modo de ser mujer, un modo de gozar como mujer, un modo de presentarse como mujer. No existe un único modo que sea válido para todas, que a todas represente. Hay multiplicidad de respuestas. Porque allí donde no hay una respuesta al modo de ser, se inventan modos de ser.
Además, el que La mujer no existe plantea “la mujer como un enigma” no sólo para los hombres sino también para las propias mujeres, lo cual conlleva a cada una construir su invención particular, que se trata de una posición que puede alternar tanto en el hombre como en la mujer a una posición masculina del lado del todo o a una femenina del lado del no todo.
Link al vídeo de la inauguración
Link comisariado
Performance
Presentación de la exposición ORDO AMORIS de Almudena Tapia el 10.03.2023 en el espacio independiente Secuencia de Inútiles (Madrid)
Performance
POORHAPS, POORHAPS, POORHAPS – EN ABM Confecciones (Madrid)
Improvisación
LAC – ENCUENTROS DE IMPROVISACIÓN MULTIDISCIPLINAR
Desde el mes de octubre de 2020, marcado por la evidencia de que el planeta es indivisible, por la transformación y la reformulación de formas de vida y de conceptos como distancia, comunicación o movimiento, un grupo de artistas se crea y se reúne semanalmente en el espacio CRUCE. Arte y Pensamiento Contemporáneo en el centro de Madrid. Se producen encuentros de improvisación, en los que se funden el lenguaje audiovisual, las artes vivas, sonoras y otras disciplinas, para generar diálogos, hilvanar dudas o perfilar paisajes.
Dentro de un marco de experimentación artística interdisciplinar, se busca conectar a artistas de distintos medios, construir con el otro, que a su vez construye, jugar con los conceptos, o redescubrir objetos y cuerpos que nos acompañan o condicionan.
A través de la comunicación se construye el instante.
LAC: Ana María Serpa, Araceli López, Begoña Moreno-Luque, Blanca Regina, Denissea Nadeauh, Joaquín Madera, Julia Tazreiter, Mario Gutiérrez Cru, Pilar Duque de Estrada, Rebeca Moreno, Rubén Turba y Wade Matthews
EXPOSICION COLECTIVA
En WILKO ART GALLERY
La exposición colectiva PARADOX comisariada por Luis Elorriaga tuvo lugar en Wilko Art Gallery de Madrid (Calle Dr. Piga, 11) tras el año de confinamiento, en el mes de noviembre de 2020.
CONJUNTAS P-r-y-c-t-s realizó una acción performática: «Epidemia de salud <> La inmensa minoría» en el espacio autogestionado Ésta es una PLAZA!
La subasta Happening de la obra expuesta fu en CRUCE.
PCR «Reacción en Cadena de la Polimerasa»
[Acrílico y papel impreso] 60x 80 cm
Denissea Nadeauh
Diáfano, casi vacío.
Tinta sobre papel.
Araceli López
PERFORMANCE
Epidemia de Salud <> La Inmensa Minoría
En Ésta es una PLAZA!
Con motivo de la exposición colectiva –PARADOXA- comisariada por Luis Elorriaga, cuya apertura e inauguración está prevista para el el 12 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre de 2020, proponemos realizar el proyecto performático EPIDEMIA DE SALUD <> LA INMENSA MINORÍA, en el que se realizarán distintas acciones en espacios abiertos relacionadas con el desencuentro que produce buscar al otro, en él encontrarse y a su vez no verse con los límites que nos reducen a ser una amalgama de píxeles desbocados sobre la pantalla inmóvil, con el encierro que nos expande hasta vomitar la última partícula, con el síntoma que no se manifiesta, con el miedo a que no se muestre la enfermedad que nos habita.
Las células se multiplican al dividirse. Algunos microorganismos son grandes. La realidad es una imagen retórica. La verdad cuenta cuentos y recita.
Sonido
Extracto del Paisaje 1, sonido creado para la conferencia performática de Esperanza Molleda ArteFacto CuerpOVIDa, realizada en 2020 para el Taller de Lengüajes IX coordinado por Sergio Larriera.
Paisaje 2 _ sonido creado para la performance Epidemia de Salud <> La Inmensa Minoría realizada por CONJUNTAS P-r-y-c-t-s para la exposición colectiva PARADOX en 2020
Artefacto S1 _ poema creado para la conferencia performática Artefactos, realizada en 2020 durante el Taller de Lengüajes IX.
CONFERENCIAS PERFORMÁTICAS
con el Deparlamento de Arte del Taller de Investigación LENGÜAJES
Denissea Nadeauh
Santiago de Chile, 1976. Artista, psicóloga y educadora. Doctorada en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid especializada en Arte y Psicoanálisis. Su experiencia se despliega en la clínica privada, instituciones de salud mental y asociaciones culturales. Su investigación se ha centrado en la conjunción del arte y el psicoanálisis en sus encuentros con el arte de acción. Ha colaborado en el comisariado y la coordinación de grupos de estudio, debates, exposiciones, instalaciones y acciones en El Patio Martín de los Heros (EPMH) de Madrid. Desde el 2015 es responsable de la sección de arte en el Círculo Lacaniano James Joyce, en la cual coordina y participa tanto la edición de vídeos y textos para la web como la realización de conferencias performáticas. En 2019 se une a Araceli López para formar el grupo CONJUNTAS P-r-y-c-t-s dedicado a la investigación en el ámbito del arte de acción.
denissenadeau@gmail.com
INCRUSTAR PDF – Tesis: El saber hacer del artista.